FELIZ SAMHAIN ATRASADO Y HALLOWMAS ADELANTADO!!
Brujas y magos del mundo, muchas felicidades en su día. Como parte de la contribución a la Casa y demás, les voy a traducir y reescribir apartes de una página que encontré que habla de la historia de esta fiesta que a mi modo de ver es espectacular, porque conjuga dos temas que son de mis afectos. Ahí les va:
www.celticspirit.org/samhain.htm
Para los antiguos celtas (pertenecientes a una tribu milenaria que habitaba en lo que hoy conocemos como el Reino Unido -Irlanda, Gales, Escocia e Inglaterra-), el año se dividía en dos estaciones: la luminosa y la oscura. La luminosa iniciaba en mayo 1 (de acuerdo con el calendario gregoriano modificado) y la fiesta que celebraba su inicio se llamaba Beltane. La segunda, y más poderosa, daba inicio el 1 de noviembre; la víspera del inicio de la fase oscura del año era conocida como Samhain, y era celebrada el 31 de octubre.
Cuenta la tradición celta que el Samhain marcaba el momento en que los espíritus de los dioses se acercaban más a la tierra, porque para los celtas el inicio de todo radicaba en la oscuridad y no en la luz. Por ejemplo, ellos pensaban que el día iniciaba en la noche y no en la mañana (costumbre que aún mantenemos) y que el nacimiento del año se daba cuando iniciaba el invierno, es decir, en la época más oscura. Por eso se acercaban los dioses, para acompañar a su pueblo en el inicio del nuevo año.
De ahí que los celtas usaran el Samhain para contactarse con los dioses y hacer peticiones, sacrificios rituales y plantearse proyectos para el nuevo año. En esta fiesta los celtas se unían en familia o clan, ya que el hecho de que iniciara el invierno también significaba que había que recolectar reservas para el crudo invierno y esta labor implicaba que todos los miembros de la familia debían trabajar juntos pronto y de manera eficiente. Es así como una parte de la celebración era crear sendas fogatas alrededor de los pueblos, para retener un poco del calor de la estación luminosa, y apartar a los espíritus malignos que se encuentran especialmente activos en Samhain.
Cuenta un cronista de la década de 1860 que en Escocia aún eran muy comunes las fogatas en Halloween y que se podían contar más de 30 en cada poblado, cada una de ellas rodeada de personas que danzaban alrededor. Esta práctica siguió siendo popular en estas tierras hasta la Primera Guerra Mundial.
Pero, cómo se convirtió Samhain en Halloween? Bueno, gracias al Cristianismo. Con la llegada de la cristianización del Imperio Romano (del cual Britannia era una de sus colonias más lejanas), las fiestas paganas fueron reemplazadas por celebraciones litúrgicas y Samhain no fue la excepción. El primer día de invierno (noviembre 1) tomó el nombre de Hallowmas, que significaba Fiesta de Todos los Santos (porque se veneraba a las almas de aquellos que fueron canonizados en el año) y la víspera de Hallowmas (oct 31) se llamó Halloween; el día siguiente (noviembre 2) se llamó Hollantide o Día de Todas las Almas, porque los feligreses rezaban por las almas que se encontraban en el purgatorio y las fiestas continuaban hasta el 5 de noviembre, y eran todas relacionadas con evitar que la oscuridad revelara sus misterios a los vivos.
Las fogatas de las que hablaba el cronista del siglo XIX se encendían desde oct 31 hasta noviembre 5... y aún pueden verse encendidas en algunas islas del Reino Unido, pero ahora son atribuidas a la fiesta de Guy Fawkes, un legendario rebelde católico del siglo XVII que, desafiando la recién creada religión anglicana, hizo un fallido intento por volar en pedazos el Parlamento Inglés un 5 de noviembre. Pueden relacionar por pura casualidad el apellido de este rebelde con algún personaje de Harry Potter?
Bueno, ahí les dejo la inquietud.
De momento, Feliz, muy feliz Hallowmas, porque el Samhain o Halloween ya se terminó.
Un abrazo y nos vemos el 5 de noviembre, jeje
JO GRANGER
Alias su jefecita que anda en la senda de la ñoñez.